ARANDANO Plus*
(Vaccinium myrtillus L.)
El Arándano como antioxidante
Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorios y antibacterianos.
También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.
Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.
Fuente de minerales, taninos y ácidos orgánicos
También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.
Prevención de infecciones urinarias
En cuanto a las infecciones urinarias, está comprobado que es uno de sus mayores beneficios, el jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias. Antes se creía que al tomar el jugo la orina se hacía más ácida, por lo que las bacterias tenían menos posibilidades de multiplicarse. Sin embargo, ahora se piensa que el mecanismo inhibe la adhesión de bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones.
La mayor parte de la evidencia se ha enfocado en los efectos en contra de la Escherichia coli, a pesar de que las investigaciones in vitro indican actividad en contra de otras bacterias como Proteus, Pseudomonas y otras especies. "Las investigaciones también demuestran que tomar el Arándano puede ayudar a reducir: el mal olor en la orina, el ardor al orinar, el número de catéteres bloqueados, el calcio en la orina y el daño a la piel alrededor de los catéteres suprapúbicos. Se considera que el arándano es una medida preventiva y no un tratamiento para las infecciones urinarias", destaca el relevamiento de dos estudios sobre el tema publicados por la Arizona State University.
Sin embargo, un estudio publicado por la Universidad de Oxford es muy optimista sobre la potencialidad del arándano y aclara que esto no "implica que deba desplazar los antibióticos como la terapia de opción cuando es necesario, pero podría ser un adicional útil al tratamiento en grupos del alto riesgo".
Otros, a pesar de estar en plena etapa experimental, le dan más crédito. Por ejemplo, un trabajo del Worcester Polytechnic Institute, de Inglaterra, sugiere que el arándano podría proporcionar un alternativa a los antibióticos, particularmente para combatir las Escherichias coli que han llegado a ser resistentes al tratamiento convencional. Los resultados de esta investigación fueron presentados en la reunión anual de la American Chemical Society.
Colesterol, corazón y el efecto antioxidante
Colesterol y corazón es otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante también aumentan el HDL colesterol popularmente conocido como "colesterol bueno" lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas. El USDA (departamento de agricultura de USA), midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, lo que determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante.
Respecto a los trabajos presentados sobre el tema; un grupo de investigadores dirigidos por el profesor de química Joseph Vinson, de la Universidad de Scranton, EE.UU; encontró que bebiendo tres vasos de jugo de arándano por día aumentó perceptiblemente en un promedio de 10% el HDL. Lo que significaría, de acuerdo con datos epidemiológicos, afirma Vinson, "una reducción aproximada del 40% en el riesgo de enfermedad cardíaca". También mejoraría la función vascular, según otro estudio.
A su vez, el consumo de arándano ayudó a reducir los problemas gastrointestinales, hasta el punto de que se determinó en varios estudios la neutralización de los virus, según Patrice Cohen, de la Universidad Saint Francis, de Nueva York.
Los investigadores confirmaron esta nueva propiedad del arándano en pruebas realizadas con rotavirus intestinales de monos y cabras, y determinaron que el jugo de la baya impidió que el virus se adhiriera a los glóbulos rojos u otro tipo de células. Sin embargo, advirtió que todavía es necesario profundizar las investigaciones en seres humanos.
Por su parte, estudios realizados por el Center of Disease Control and Prevention de EE.UU, el 80% de las úlceras gástricas son causadas por una bacteria (Helicobacter Pylori) que afecta actualmente a dos tercios de la población mundial.
Un estudio realizado por científicos del Institute of Technology, de Haifa y la Universidad de Tel Aviv (Israel), comprobó en el 2000 que el arándano contiene propiedades antiadherentes que evitan que esta y otras bacterias se fijen en las paredes del estómago.
Un estudio de 2005, realizado por profesionales miembros del Beijing Institute for Cancer Research y la de Universidad de Pekín, China; volvió a confirmarlo.
Con respecto al cáncer, recientes estudios del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Western Ontario demostraron que ratones inyectados con células humanas de cáncer mamario mostraron un mínimo desarrollo de tumores cuando fueron alimentados con arándano. Además, el estudio demostró que su consumo retardó el desarrollo del carcinoma y redujo la propagación de éste en los pulmones y el sistema linfático.
Quercetín
Esta fruta también contiene altas cantidades de "quercetin", famoso por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno. Parecen infinitos los beneficios de esta fruta; tantos como la cantidad de estudios que hay sobre ella.
Otros Beneficios del Arándano
Además de comprobar sus efectos sobre las infecciones urinarias y gastrointestinales, el colesterol, corazón y cáncer; también hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos.
Aún no existe evidencia científica confiable para tratar la arteriosclerosis, las cataratas, la diabetes, la retinopatía y la dismenorrea (menstruación dolorosa).
Por último, como todo producto natural, no está regulado; por lo tanto hay que consultar al médico sobre la dosis que se necesitaría consumir, interacciones con los medicamentos, sus beneficios y posibles efectos secundarios; aunque en términos generales se lo considera seguro con base en los antecedentes que posee como producto comestible.
Es una planta astringente, antiséptica, y se le atribuyen propiedades antidiabéticas.
En Medicina popular se ha empleado contra innumerables dolencias, pero a menudo sin fundamento.
Por su contenido en arbutina puede producir efectos parecidos a los de la gayuba, no sólo en cuanto a la vejiga y vías urinarias, sino también en ciertas enfermedades intestinales.
También favorecen la expulsión de las pequeñas lombrices llamadas oxiuros.
Arándano o Cranberry (Vaccinium macrocarpon): Una opción natural y efectiva para la prevención de ITUs.
Por Dr. QF Juan Pablo Morales Químico Farmacéutico-Sociedad Chilena de Fitoterapia
Las infecciones del Tracto Urinario (ITUs) son un problema recurrente en muchas mujeres, niños y ancianos, que se caracterizan por la colonización por parte de bacterias deluroepitelio (células del tracto urinario), principalmente por la Escherichia coli.
Las ITUs afectan principalmente a las mujeres y eso se debe a numerosos factores como la configuración uro-genital propia, el uso de anticonceptivos, conductas sexuales, aspectos genéticos entre otros, sin embargo existe una importante incidencia debido al abuso de antibióticos que hace necesario adoptar estrategias sanitarias dirigidas a prevenir la infección.
En nuestro país, la auto medicamentación de antibióticos es un tema de impacto en la Salud Pública, sobre todo si analizamos el actual esquema de comercialización de los medicamentos, lo que cobra especial importancia en esta patología en Especial. Porque es común observar que la primera acción que deciden muchas mujeres es concurrir a la farmacia en busca de algún antimicrobiano, como la conocida Nitrofurantoína o hasta en algunos casos el Ciprofloxacino que adquieren con facilidad, pese a las restricciones sanitarias que debiesen pesar sobre ellos.
Sin embargo, esta conducta está produciendo que se incrementen de forma importante las resistencias a estos antibióticos, que como mencionamos antes, empieza a ser una de las principales causas de la reincidencia de ITUs en mujeres.
En este escenario, preocupante desde el punto de vista sanitario, aparece como una opción altamente recomendable y efectiva la prevención. Una estrategia conveniente desde todo punto de vista en donde el viejo refrán de que “es mejor prevenir que curar”, cobra fuerza sobre todo si lo vemos desde el punto de vista sanitario y económico, en donde el abuso de antibióticos eleva el gasto en medicamentos en cuanto que al presentarse mayores resistencias se debe ir buscando principios activos cada más caros, realización de exámenes, consultas médicas etc.
Aquí es donde aparece el Arándano o Cranberry (Vaccinium macrocarpon), un fruto originario de América del Norte, el cual se ha transformado en una herramienta fitoterapéutica efectiva y respaldada en numerosos estudios científicos dirigida principalmente para la prevención de ITUs en mujeres y/o personas susceptibles que sufren de infecciones urinarias recurrentes.
El extracto de arándano rojo puede prevenir el cáncer de colon.
Extractos de arándano rojo pueden prevenir el cáncer de colon a través de un mecanismo antiinflamatorios, según los resultados de un estudio de células de Canadá.
Publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture, Richard y Robert Narayansingh Hurta de la Universidad de la Isla Prince Edward han informado que extractos de arándanos, uno de los principales frutos con mayor cantidad de compuestos flavonoides como la quercitina, podrían disminuir la expresión de ciertos procesos inflamatorios relacionados para el cáncer de colon.
"Nuestros resultados son los primeros en sugerir que el posible mecanismo involucrado en la actividad contra el cáncer del arándano rojo y de la quercitina está en parte mediado a través de su acción antiinflamatoria", escribieron Narayansingh y Hurta.
El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más diagnosticado en los EE.UU., según la Sociedad Americana del Cáncer. Alrededor de 150.000 nuevos casos se diagnosticaron en los EE.UU. este año, afectando en un 50% tanto a hombres como a mujeres.
SE SOLICITAN DISTRIBUIDORES INDEPENDIENTES
PARA TODA LA REPÚBLICA MEXICANA