garcia ochoa crea
Vendedor: García Ochoa Crea

Puerto Todos Los Santos # 2976

Zapopan, JALISCO

garcia ochoa crea

garcia ochoa crea (Artesanías), en Zapopan, 			JALISCO
La técnica del Barro Bruñido es ancestral y existe en diversas partes del mundo con distintas características; incluso hay culturas que la relacionan con la forma en que Dios hizo al hombre. En México nace y evoluciona con nuestro pueblo, logrando verdaderas obras de arte Precolombino que han dado la vuelta al mundo en exposiciones que se han conservado por mas de 500 años gracias precisamente a esta técnica.

En García Ochoa retomamos esta técnica de nuestros ancestros respetando los siguientes pasos:
1. Selección de un Buen Barro. El barro para bruñir es tierra de diferentes composiciones para que sea suficientemente firme y al mismo tiempo fino para que al trabajarlo tenga una consistencia suave, elástica, resistente y fuerte.
2. Se amaza con los pies, agregándole agua al barro hasta lograr una pasta suave y homogénea, para luego dividirlo en partes que se conservan en bolsas para protegerlos del sol y el aire, pues estos afectan su composición.
3. Se moldea y luego se alisa. Es un proceso por el cual debe quedar completamente lisa, o en caso del alto relieve, quedar con armonía y precisión, sin imperfecciones, para luego pasar al secado.
4. Grabado. Ya que se encuentra bien seca pasa al área de grabado donde se deben tomar una serie de medidas para que todo sea simétrico y preciso, pues aunque sea la misma figura, , se encuentran variaciones de una pieza a otra; es por eso que cada pieza tiene sus propias medidas. Los diseños primero se dibujan sobre la pieza, para después ser grabadas con firmeza pero delicadamente a la vez mediante una punta metálica.
5. Pintado y Bruñido. Consiste en integrar la pintura a la pieza de barro con un metal, sin salirse del grabado previo. Este proceso se lleva a cabo color por color, es por eso que entre mas fino es el trabajo, mas precisión y tiempo se requieren para lograrlo.
6. Horneado. La pieza entra al horno perfectamente pintada, si se da algún error o la pieza revienta o se fisura en esta parte del proceso, ya no saldrá al mercado, pues nuestro control de calidad no lo permite.
7. Patina Final. Se da después de cocer las piezas y esperar 48 horas para abrir el horno, pues cualquier flujo de aire frió las reventaría.
8. Empaque. Se hace con sumo cuidado y profesionalismo, adecuándose a los requerimientos de cada una de nuestras piezas para que estas puedan ser trasladadas con plena seguridad a cualquier parte del mundo.

Nuestras piezas son totalmente ecológicas es decir amables con la naturaleza, pues la tierra es su materia prima, nosotros simplemente la transformamos en algo bello y útil. Una vez que por alguna razón su vida llega a termino, pueden volver a la tierra sin dañar o contaminar.

Perfil de la Empresa: García Ochoa Crea






García Ochoa es una empresa que se inicia en Guadalajara en 1985 por la necesidad de un ingreso extra en la economía familiar y por el gusto a las cosas hechas a mano, Jorge Gracia Brizuela comerciante en ferretería y Rocío Ochoa Fregoso maestra en Educación Preescolar inician el negocio como “Rojo Artesanías” participando en la primera exposición nacional de artesanías en el centro cultural el Refugio de San Pedro Tlaquepaque con una línea de Jarrones, Candeleros, Fruteros, Animales, Etc. Con una técnica propia que llamamos metal /mache por ser totalmente metálico (que consiste en una pieza con alma de barro y el terminado como cobre amartillado o bronce).
En la búsqueda de diferentes formas y terminados y siempre en contacto con el barro por lo versátil y maravilloso de este material, logramos terminados como madera, bronce, bronce oxidado, piel. En esta constante renovación nos encontramos con el arte precolombino y el barro bruñido, atrapados en su magia lo empezamos a trabajar en copias exactas a las originales, ocasionalmente con la variante de el tamaño que podía ser un dios Tlaloc en 10 centímetros hasta un indio Yaqui en la danza de el venado en 1.50 Metros de altura o pipas, silbatos, ollitas, etc.
En este mundo fascinante con toda la creatividad de nuestros ancestros nos hizo imaginar esta técnica en objetos Clásicos como Vírgenes, Cruces, Retablos, etc. Y dio como resultado abrirnos a otro mundo en donde el barro deja de ser artesanía para convertirse en un arte por ser totalmente a mano y porque cada figura aunque sea la misma es única y distinta, ampliamos esta línea con jarrones, Tibores, Esferas, etc., con grabados moriscos y de la época colonial en alto y bajo relieve dando como resultado figuras de gran belleza por su estética y laboriosidad creando un arte original y único hecho por nosotros. Con esto la empresa cambia de nombre a “Barro Antiguo” pues nos identificamos mas con este nombre por nuestros terminados, participando en varias exposiciones.
En el año 2000 se integra de tiempo completo al taller nuestro hijo, gente joven con una visión nueva que hizo modificaciones e integro tecnología de punta tanto en la producción como en el diseño, introduciendo una nueva línea que llamó UX2 con grabados y diseños contemporáneos modernistas y minimalistas, innovando de nueva cuenta pues en barro bruñido no se habían hecho, es por eso que cambiamos de nueva cuenta el nombre a “García Ochoa Crea” quedando así abiertos y seguros para todo tiempo, forma y diseño.
Hemos participado en exposiciones tanto nacionales como internacionales, ANFAR, ENART, EXPO HÁBITAT, GALERÍA DEL INSTITUTO DE LAS ARTESANÍAS DE JALISCO Y EN EXPO SAN ANTONIO TEXAS, ETC.
En la Expo De Arte Sacro que con motivo del Congreso Eucarístico Internacional 2004 se celebró en Guadalajara tuvimos el honor que el municipio de Zapopan mandara como regalo al Vaticano una Virgen de Zapopan hecha por nosotros, elegida entre todos los expositores por un comité enviado por el Ayuntamiento.
Nuestras Piezas están elaboradas con sensibilidad y entrega, esto se ve y se percibe en el valor real por que la constante en la empresa es la superación. Todas nuestras piezas van firmadas por ser únicas y totalmente hechas a mano por mexicanos jóvenes y entregados con la alegría y el gusto de hacerlo, por eso trabajamos con ética, responsabilidad y mucho gusto, aunado a todo el esfuerzo para no dejar morir una técnica en peligro de extinción por lo meticuloso de su proceso, además de ser totalmente ecológicas pues es tierra que se convierte en algo bello, estético, y útil y cuando termina por alguna causa, su uso vuelve a la tierra sin dañar ni contaminar.
Hoy en día lo que nos ocupa es como en los inicios ir a la vanguardia, porque nos preocupamos y ocupamos por el futuro de nuestro planeta, en la necesidad de crear más espacios verdes, hemos desarrollado unos muros que no pretenden ser parte de una ideología, sino un diseño sostenible, es decir que no perjudique el ambiente ni comprometa el futuro, ofrece beneficios obvios y cuantificables, además de que su diseño cubre las necesidades de decoración y utilitario. También estamos desarrollando con todos nuestros productos conceptos como el Terra, Rupestre, Blanco/Negro y Piel.
GARCIA OCHOA CREA
NUESTRA MISION Y OBJETIVOS


• Conservar nuestras tradiciones Artesanales.
• Fomentar el gusto por las piezas hechas a mano.
• Rescatar la técnica del Barro Bruñido. Reivindicar la artesanía y a los artesanos ante nuestra sociedad y el mundo.
• Apoyar a nuestra comunidad creando y conservando fuentes de empleo, con condiciones de trabajo y salarios mejor remunerados.
• Ayudar a México a fomentar la riqueza de nuestras raíces.
• Llegar a otros países para mostrarles nuestra rica cultura.
• Ser diferentes a lo establecido en el mercado.
• Crear piezas originales en diseño, forma, textura y materiales.
• Buscar siempre la excelencia en todos y cada uno de nuestros departamentos, trabajando con amor y entusiasmo.
• Trascender logrando que no muera la artesanía en todas sus técnicas.
Vendedor:
García Ochoa Crea
Ubicación:
Puerto Todos Los Santos # 2976
Zapopan, JALISCO

Contactar / Cotizar

 

Puedes usar el siguiente formulario para contactarlos o solicitar una cotización.
Nombre
Email
Ciudad
Estado
Asunto
Mensaje
Escribe el código
Por tu seguridad tu IP sera Guardada 54.226.76.27

Información del vendedor

García Ochoa Crea
Puerto Todos Los Santos # 2976
Zapopan, JALISCO
Mostrar Teléfonos

 

García Ochoa Crea
http://
No. de visitas 1214

tags: Proveedores ,barro bruñido, Zapopan